Equipo MCD – Diciembre 2023
Ficha técnica:
Universo
Población de 18 años y más residente en todo el país (a excepción de las zonas de difícil acceso).
Diseño muestral: Probabilístico estratificado por región y zona urbana y rural. La selección es aleatoria en cada una de
sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).
1.478 personas entrevistadas en sus hogares en 125 comunas del país. El error muestral se estima en +2,8%
considerando varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y un efecto diseño de 1,2.
Modo de aplicación: Entrevistas realizadas por un encuestador/a cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado.
Tasa de respuesta: 61,2% que corresponde a las 1.478 entrevistas completas sobre una muestra total de 2.416.
Nos referiremos a tres aspectos. El primero, relativo a las prioridades esperadas de la acción gubernamental, la segunda acerca de la percepción sobre el momento actual y la tercera sobre la ubicación en el espectro político izquierda, centro y derecha.
Frente a la pregunta: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?
CEP propone 18 alternativas de respuestas, por lo que hemos procedido a agrupar las respuestas en los siguientes ámbitos:
Aún si se incluyese el tema de inmigración y violencia en el ámbito de la “seguridad”, es sobre las diversas áreas del desarrollo que la ciudadanía pide a los gobernantes y por extensión al sistema político, que los aborde de manera prioritaria. Desde el punto de vista de los “derechos”, se podría sostener que la prioridad para la ciudadanía es el derecho a la vida, a la vida saludable, a la propiedad, y al trabajo que sustente un adecuado bienestar material. Esto es de una tremenda sensatez, pero al mismo tiempo, es un reflejo de la escasa atención a las causas subyacentes de la disconformidad ciudadana con los gobernantes. En efecto, en nuestro Movimiento de Centro Democrático hacemos un gran hincapié en la necesidad de diagnosticar y efectuar propuestas en relación al sistema político y a la cultura, que son elementos que están a la base de muchas de las disconformidades de la ciudadanía. Esa es a nuestro entender una de las tareas que permiten las proyecciones a largo plazo de las políticas públicas.
Frente a la consulta: ¿Usted cree que en el momento actual, Chile está progresando, estancado o en decadencia?, se presenta a continuación un gráfico con un “Índice de Decadencia y Estancamiento” (IDE), que se construyó en base a los datos recogidos por esta encuesta en los últimos 18 años, que incluye 36 mediciones. El porcentaje de la respuesta “en decadencia” se valoró con el doble de la respuesta “estancamiento”. Los porcentajes sumados, arrojaron como resultado un índice bruto de decadencia y estancamiento, cuyo valor mínimo fue 46 (tercera medición año 2009) y máximo de 125 (segundas mediciones año 2019 y 2022). Tomando como base estos valores extremos, se ajustó en cada medición, el índice a una escala de 0 a 100, que es el valor del IDE. Finalmente, se promediaron los valores de cada medición en periodos trienales, que se muestran en el gráfico siguiente:
Fuente: Elaboración propia en base a encuesta CEP N°90.
Se aprecia el notable pero amargo ascenso de la percepción ciudadana de estancamiento y decadencia. Estos últimos tres años son por lejos los más deprimentes, pero esta tendencia se manifiesta prácticamente en el último decenio. La conclusión es que esta percepción no se puede achacar solamente a la muy desvalorada hasta ahora presidencia de G. Boric. Abarca todo el espectro político y sin ese diagnóstico, erraremos el rumbo y el destino.
El último comentario sobre esta encuesta, se refiere a lo que CEP encabeza de la siguiente manera “Los conceptos de izquierda y derecha son útiles para resumir de una manera muy simplificada lo que piensa la gente en muchos temas. Me gustaría que por favor se clasificara en la escala que va de 1 a 10, donde 1 representa a la izquierda y 10 representa a la derecha”. El resultado por trienio desde el año 2006 (que incluye 21 mediciones) es el siguiente:
Fuente. Elaboración propia en base a encuesta CEP N° 90.
CEP clasifica a los encuestados según el siguiente criterio: de 1 a 4 “Izquierda”, 5 y 6 “Centro” y 7 a 10, “Derecha”.
El gráfico sugiere la importancia del estallido o revuelta del año 2019. Hasta antes de tales acontecimientos, se observa una disminución paulatina y constante de los adherentes al “centro” y el alza de los sin respuesta, no sabe o que no se identifica en tales categorías. Después de la revuelta, se aprecia una caída de estos últimos a sus niveles anteriores, una notable alza del “Centro” (11 puntos porcentuales) y en menor medida de la “Derecha” (8,2 puntos).
Tomadas las 21 mediciones desde año 2006, los valores promedios para las diferentes categorías son las siguientes: Izquierda, 20,3%, 34,8% para el Centro, 15,2% para la Derecha y 29,7% el resto no identificables. Lo relevante es que tales promedios históricos son muy similares a los resultados del último trienio. Estamos pues en un periodo que podríamos denominar de “normalidad” en este ámbito.
Una última reflexión. Resulta paradojal la falta de sintonía de la clase política, en el sentido de la distancia de la autopercepción, de las doctrinas y propuestas de los partidos políticos en relación a la evidencia que es el “Centro que la lleva”. La descalificación de las posiciones de centro, la huida hacia la izquierda de los tradicionales partidos de centro como el Radical y La Democracia Cristiana y la atomización de los mismos, son parte de las explicaciones de esa falta de sintonía. En este contexto, el Movimiento de Centro Democrático quiere asumir sin complejos la tarea de dar una nueva gobernabilidad.