NO BASTA EL CONTEXTO

Equipo MCD                                                                              Santiago Noviembre 2023

 

A raíz de la muerte de Robert Lucas, un economista chileno escribió Hoy falleció el macro economista más influyente del mundo en los últimos 50 años: Robert Lucas. Cambió la disciplina en forma de pensar y en metodología cuantitativa”

 

El articulista expone el siguiente preámbulo. “Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995, profesor en la U. de Chicago y uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas, estuvo en Chile en 1996, invitado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Durante su estadía en el país expuso ante empresarios y economistas chilenos su tesis de las expectativas racionales (sostenía por ejemplo que los responsables políticos no podían suponer que sus acciones producirán los resultados previstos, sino que deben tener en cuenta cómo afectarán a las expectativas de la gente).

El artículo continúa presentando “parte de las reflexiones que marcó Robert Lucas en el Chile de los 90, en entrevistas con El Mercurio y Estrategia”. A continuación una apretada síntesis (nuestra) de aquellas reflexiones:

“Creo que Chile ya ha hecho lo necesario en el sentido de abrir la economía, estabilizar la política monetaria, estabilizar la inflación y liberalizar el mercado dentro del país. Estas reformas han sido claves para el éxito en los últimos 10 años y no hay que intentar implementar nuevas reformas de una importancia comparable cada 10 años. Creo que una vez que las condiciones adecuadas están en su lugar, el crecimiento va a continuar. Chile puede seguir creciendo por otros 20 años y llegar a formar parte de las economías más ricas del mundo”.

-¿Cuál sería su recomendación para un país como Chile, donde ya tenemos comercio con el resto del mundo y un mercado interno libre? Mantenerse en ello. No empiecen a desconfiar del futuro porque no se puede predecir sus detalles exactos”.

“Lo más perjudicial para la salud de la economía, lo más seductor y en mi opinión lo más venenoso es centrar la atención en las cuestiones de la distribución”

 

Hasta aquí, las reflexiones de Lucas. 

 

Sobre las “cuestiones de distribución” está claro que la elite política efectivamente no se interesó decididamente en ese tema, hasta bien entrado el siglo 21. La política social se focalizó en el alza del sueldo mínimo y en incrementos de los impuestos. En otro artículo de nuestra autoría, exponemos el tema de la distribución, en términos de la variable “desigualdad” y hacemos propuestas en este sentido y tomamos muy en serio lo que el mismo Lucas planteó en Chile “los responsables políticos no podían suponer que sus acciones producirán los resultados previstos, sino que deben tener en cuenta cómo afectarán a las expectativas de la gente”

 

Un segundo punto, es señalar que Lucas erró el pronóstico de que “Chile puede seguir creciendo por otros 20 años y llegar a formar parte de las economías más ricas del mundo”.

En efecto, lo primero es constatar que efectivamente las políticas económicas de Chile hasta nuestros días, han seguido básicamente los postulados de Lucas, en el sentido de que para el crecimiento, basta o es suficiente con mantener los equilibrios macroeconómicos, la apertura al comercio internacional, una economía de mercado libre, certeza jurídica. Analizando el desempeño de los gobiernos en los últimos 10 años, está claro que no han puesto en absoluto la prioridad en el crecimiento, sino solo en la distribución, pero al mismo tiempo y en ningún caso han dejado de lado los principios Lucasianos, incluido al crítico Frentamplista de G. Boric. 

 

Los signos de estancamiento económico, que se manifiesta en múltiples indicadores como: deterioro del ingreso percápita, del índice de remuneraciones, del desempleo, del ahorro y la inversión, del impulso exportador. Se ha relegado el rol del Estado – en el tema del crecimiento – sólo a la mantención del contexto regulatorio, sin proponer e impulsar políticas públicas donde éste juegue el rol o la función principal que le corresponde en el área económica, el cual podremos denominas de rol dirigente, más ambicioso e integral que el liberal. A esta doctrina de una economía con un rol del Estado más relevante, lo hemos denominado “Economía social de mercado” que desarrollaremos en otro artículo y porqué y cómo esta doctrina es las más indicada para salir del estancamiento.

Dejános tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top